Fragmentos sobre la música

Almohada

"El silencio. Es muy difícil escucharlo. Es muy difícil escuchar, en el silencio, a los otros. Otros pensamientos, otros ruidos, otras sonoridades, otras ideas. A través de la escucha, intentamos habitualmente encontrarnos a nosotros mismos en los otros. Queremos encontrar nuestros propios mecanismos, nuestro propio sistema, nuestra racionalidad, en el otro. Hay en esto una violencia totalmente conservadora. En lugar de escuchar el silencio, de escuchar a los otros, esperamos escucharnos todavía una vez más a nosotros mismos. Esta repetición es académica, conservadora, reaccionaria. Es un muro elevado contra el pensamiento, contra aquello que no es posible explicar, todavía, actualmente. Es el producto de una mentalidad sistemática, basada en los a priori interiores o exteriores, sociales o estéticos. Amamos el confort, la repetición, los mitos; amamos escuchar siempre la misma cosa, con sus pequeñas diferencias que nos permiten demostrar nuestra inteligencia. Escuchar música. Es algo muy difícil. Creo que hoy en día es un fenómeno raro. Escuchamos habitualmente de un modo literario, escuchamos lo que ha sido escrito, nos escuchamos a nosotros mismos..."
Luigi Nono "El error como necesidad"


"Escuchar música es escuchar todo ruido, comprendiendo que su apropiación y control es un reflejo del poder, que es esencialmente político..."
Jaques Attali "Noise, The Political Economy of Music"

"El mensaje subliminal de la mayoría de la música es que el universo es esencialmente benigno, de que si existe la tristeza o la tragedia, esta se resuelve en un nivel de armonía más elevado. El ruido obstaculiza esta concepción del mundo..."
Simon Reynolds

"La creación no se deja deducir de lo que previamente existe, ella no es una consecuencia"
Witold Gombrowicz

"El sonido es una vibración que abre espacios libres. Esta libertad puede parecer estar fuera de toda ley, esto es cierto por una parte, pero por otra implica estar atento a los demás. Esto es una utopía. Para mí, lo contrario del fascismo: ni solista, ni director, ni partitura, solamente sonidos pero ¿es posible transmitir esto? A menudo me preocupa esto cuando toco: ¿cuál es el efecto de la música en el público? Aborrezco sobre todo, el concepto de obras maestras, de músicos mayores (y por supuesto, menores). ¡Se trata solamente de música!".
Xavier Charles

"Dondequiera que estemos, lo que escuchamos es básicamente ruido... Intento capturar y controlar estos sonidos para usarlos, no como efectos sonoros, sino como instrumentos musicales"
John Cage

"En el siglo XIX, con la invención de las máquinas, el Ruido nació. En el presente, el Ruido triunfa y reina sobre la sensibilidad de los hombres... El sonido musical es demasiado limitado en su variedad de timbres... Debemos romper este círculo de sonidos limitados y conquistar la infinita variedad de ruidos... El ruido, emanando confusa e irregularmente de la irregular confusión de la vida, nunca se nos revela enteramente y siempre contiene innumerables sorpresas."
Luigi Russolo "El arte del ruido" 1913

Comentarios