Post Cuevana (Nota para revista Walden)
Nota para revista Walden www.waldenmag.com
Antes de internet, antes de las licencias Creative Commons y del Copyleft ya existían obras sin derechos de autor, de dominio público. ¿No es hermoso saber que una película o un libro ya no es propiedad privada de los “propietarios” (herederos o muchas veces productoras, editores, sellos discográficos) sino que es de todos? Eso, y los problemas de Taringa y Cuevana me llevaron a investigar cuantas películas sin derechos de autor existían. Descubrí que hay muy poca información oficial y no hay un sistema de registro de derechos de autor.
Sin
embargo, hay muchos films con los que parece haber unanimidad en cuanto a
afirmar que son libres, muchos clásicos de altísima calidad y películas
importantes de la historia del cine (el sitio archive.org parece ser la única
web con información chequeada).
Una
base de datos confiable del cine mundial es la web imdb.com, entonces busqué
todas las películas etiquetadas como "public domain" y por suerte me
copié ese listado, porque a la semana desaparecieron todas las etiquetas de las
mejores películas (las que estaban primeras según los votos de los usuarios).
¿Casualidad?
Ahora
que lo viejo y lo nuevo conviven en internet, el tema de los derechos de autor
volvió a ser un tema de discusión y de batallas de intereses. La primera norma
de copyright fue el Estatuto de la Reina Ana (Inglaterra, 1710) donde se
establecía una protección de derechos de autor de 14 años renovable una sola
vez, si el autor seguía vivo. Actualmente cada país tiene leyes distintas y
todos los años se modifican para prolongar los tiempos de vencimiento. En EEUU
las películas anteriores a 1923 son todas de dominio público. También en EEUU
hasta 1992 había que renovar el copyright cada cierto tiempo, por lo tanto
aquellas películas no tan exitosas, a las que nadie tuvo interés en renovar el
trámite, pasaron a ser de dominio público. En 1992 la ley se cambió para que
los films posteriores a 1964 renovaran automáticamente su copyright. En
Argentina la Ley dice "La propiedad intelectual sobre sus obras
corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes
hasta 70 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la
muerte del autor".
Un
tema aparte es la empresa Disney que boga para que algunos personajes pierdan
el copyright: Bambi (del austríaco Félix Salten) o Peter Pan (del escocés James
M. Barrie), mientras que pone toda su artillería para evitar que sus propios
personajes pasen a ser de dominio público. En 1998 hizo presión para que
aprueben la reforma de la ley de copyright (llamada despectivamente
"Mickey Mouse Protection Act") que extendió los plazos de vencimiento
aún más. También se dice que amedrentó a quienes descubrieron que el dibujo animado
del primitivo Mickey “Steamboat Willie” podría ser libre de derechos gracias a
una ambigüedad en los textos legales. Igualmente, más allá de los derechos de
cada película los personajes de Disney están protegidos como marca comercial
registrada. La ironía es que Disney produjo todas sus historias basándose en
material de autores del siglo XIX, de dominio público.
Otra
cosa increíble que sucede es que obras que eran de dominio público vuelven a
tener derechos y un tiempo después vuelven a ser de dominio público. Hay
confusión y discusiones legales sobre muchas obras. Por ejemplo "El tercer
hombre" fue y vino varias veces en pocos años! Otro tema conflictivo es si
las películas restauradas tienen nuevos derechos o no. Youtube no sabe si algo
tiene derechos o no, entonces te deja subir cualquier cosa y espera hasta que
el dueño de los derechos reclame y entonces recién te sancionan, te bloquean y
dicen que llames a tus abogados. Además hay que tener en cuenta que los
derechos de autor pueden regir para cualquiera de los siguientes ítems: la
cinta cinematográfica, la obra literaria, la música y banda sonora, el arte
asociado, los personajes gráficos o ficticios, etc.
Algunas películas de
dominio público imperdibles:
La noche de los muertos
vivos (1968): La película es de dominio público debido a un error del distribuidor
original que se olvidó de incluir el texto de copyright en las copias de la
película. Es la primera película de
zombies como los conocemos ahora (como los reinventó el director George Romero). http://legalmentegratis.com.ar/la-noche-de-los-muertos-vivos/
Locura de la marihuana (1936): Película de propaganda contra la marihuana que se
convirtió en un film de culto por su exageración y poca rigurosidad con el fin
de asustar a los consumidores y apoyar una nueva ley que se quería aprobar en
EEUU (Marihuana Tax Act de 1937). http://legalmentegratis.com.ar/locura-de-la-marihuana/
Juan Nadie (1941): Comedia de Frank Capra con reflexiones sobre la sociedad, la política,
los medios de comunicación y las trampas del sistema consumista. http://legalmentegratis.com.ar/juan-nadie/
El último hombre sobre la tierra (1964): Vincent Price es un sobreviviente en un mundo
post-apocalíptico. Película basada en la novela “Soy leyenda” de Matheson,
quien ayudó a escribir el guión bajo un seudónimo. http://legalmentegratis.com.ar/el-ultimo-hombre-sobre-la-tierra/
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956): Un doctor de un pequeño pueblo de California es
convocado para analizar una situación irregular que comienza con un niño
pequeño que no reconoce a su madre. Los extraterrestres de esa época por
supuesto hacían referencia a los comunistas. http://legalmentegratis.com.ar/los-ladrones-de-cuerpos/
El carnaval de las almas (1962): Película de bajísimo presupuesto, pero innovadora,
que influenció a grandes directores como David Lynch o George Romero. http://legalmentegratis.com.ar/el-carnaval-de-las-almas/
M el vampiro de Düsseldorf (1931): Obra maestra de Fritz Lang y tan moderna que cuesta
creer que está filmada en 1931. El asesino que silba una melodía es quizás el
detalle más “homenajeado” de la historia del cine de terror (el más reciente lo
podemos encontrar en la serie True Detective). http://legalmentegratis.com.ar/m-el-vampiro-de-dusseldorf/
Rashomon (1950): Un policial de Akira Kurosawa que muestra cuatro versiones del mismo
hecho. Tuvo problemas por ser un guion muy raro y demasiado occidental. En EEUU
se adaptó al western en The Outrage. Ganó el Oscar a la mejor película
extranjera. http://legalmentegratis.com.ar/rashomon/
Horizontes perdidos (1937): Los amantes de la serie Lost van a encontrar varias
coincidencias. Frank Capra hizo esta superproducción con un fin pacifista dos
años antes de que comience la segunda guerra mundial. http://legalmentegratis.com.ar/horizontes-perdidos/
Stop Rodando el cambio (2012): Este documental es parte de la nueva tendencia
Creative Commons y está realizado por un equipo de mujeres y financiado
colectivamente. Es uno de los más completos sobre el tema sostenibilidad,
consumo responsable y decrecimiento. El documental es una eco-road-movie por España,
Francia y Portugal en busca de formas de vida respetuosas con el entorno y las
personas. http://legalmentegratis.com.ar/stop-rodando-el-cambio/
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