"Fundamentos de la prosa espontánea" Jack Kerouac

Kerouac blanco y negro
ESQUEMA: El objeto es situado ante la mente o en la realidad, como si fuese un dibujo (un paisaje, una taza de té o un rostro anciano), o es situado en la memoria donde se convierte en un dibujo a partir del recuerdo de una imagen-objeto definida.

PROCEDIMIENTO: Como temporalidad de una esencia en la pureza de la palabra, el lenguaje dibujado consiste en un imperturbable flujo de ideas-palabras personales y secretas a partir de la mente (como frases de un músico de jazz) sobre el sujeto de la imagen.

MÉTODO: Ningún punto y aparte separa las frases-estructuras ya quebradas arbitrariamente por dos puntos falsos y tímidas comas usualmente innecesarias —salvo los vigorosos guiones espaciales que separan el aliento retórico (así como el músico de jazz respira entre las frases que sopla)— “pausas métricas que son lo esencial de nuestra palabra” —“divisiones de los sonidos que escuchamos”— “el tiempo y cómo anotarlo” (William Carlos Williams).

ALCANCE: Ninguna selectividad de la expresión sino acompañar el libre desvío (asociación) de la mente hacia mares de pensamientos ilimitadamente soplados-sobre-los-asuntos, nadando en el mar del propio idioma sin otra disciplina salvo los ritmos de la exhalación retórica y el testimonio debatido, ¡bang! (el guión espacial) — sopla tan hondo como quieras — escribe con toda la hondura, pesca tan lejos como se te ocurra, que tu satisfacción vaya primero, luego el lector no podrá dejar de recibir el choque telepático y la excitación-significado por medio de las mismas leyes que funcionan en su propia mente humana.

INTERVALO DE PROCEDIMIENTO: Ninguna pausa para pensar la palabra apropiada salvo la acumulación infantil de palabras escatológicas básicas hasta obtener satisfacción, lo cual desembocará en un grandioso ritmo anexado al pensamiento y en concordancia con la Gran Ley del momento oportuno.

MOMENTO OPORTUNO Nada puede atascarse si fluye en el tiempo y las leyes del tiempo shakespeareano que enfatiza la dramática necesidad de expresarse ahora mismo con la propia manera inalterable o la lengua sostenida para siempre — sin revisiones (salvo obvios errores racionales, tales como nombres o inserciones calculadas como actos de no escritura, sólo inserción).

CENTRO DE INTERÉS: No comiences con una idea preconcebida sobre lo que dirás de la imagen, sino con una joya central de interés en el sujeto de la imagen en el instante de escribir, y escribe hacia adelante nadando en el mar del lenguaje hacia una liberación periférica y el agotamiento —nada de segundos pensamientos, salvo por razones poéticas o posdatas—. Nunca vuelvas a pensar para “mejorar” o sustentar impresiones, pues los mejores escritos son siempre los más dolorosos y personales arrancados por la fuerza y lanzados desde la cuna protectora de la mente manantial de ti mismo o canto de ti mismo, ¡sopla! ¡ahora! — tu manera es la única manera — “buena” o “mala” — siempre honesta (“ridícula”), espontánea, “confesional”, interesante, porque no fue “elaborada”. El oficio es el oficio.

ESTRUCTURA DE TRABAJO: Las modernas estructuras bizarras (ciencia ficción, etc.) emanan del lenguaje que ha muerto, temas “diferentes” dan la ilusión de una vida “nueva”. Sigue ásperamente líneas en expansión, el movimiento más que el tema, como la piedra en un río, para que la mente fluya sobre la joya del centro de la necesidad (que tu mente ruede, de inmediato) hasta alcanzar un pivote, donde lo que era un “comienzo” muy vago se convierta en una necesidad aguda de “consumación” y el lenguaje se acorte en una carrera con los canales del tiempo — la carrera del trabajo, siguiendo las leyes de la Forma Profunda, hasta la conclusión, las palabras finales, la última gota — la Noche es El Final.

ESTADO MENTAL: En lo posible escribe “sin conciencia” en semi-trance (como la posterior “escritura en trance” de Yeats) permitiendo que el subconsciente admita en sí mismo un lenguaje desinhibido, interesante, necesario y tan “moderno” que el arte consciente censuraría, y escribe excitadamente, velozmente y con errores o motes de escritura de conformidad (como desde el centro hacia la periferia) con las leyes del orgasmo, según “La Obnubilación de la Conciencia” de Reich.”  Ven desde adentro, hacia lo relajado y dijo.

Comentarios