Adam Curtis: Arte y documental

Documentalista

Adam Curtis es un documentalista inglés que trabaja editando imágenes de archivo (tiene acceso al casi infinito archivo de la BBC) música y su voz, para construir sus ensayos audiovisuales. Sus películas están más cerca del video-arte del siglo XXI que del periodismo aunque él prefiere definirse como periodista. Sus guiones son, en general, sobre cómo trabaja el poder a través de la psicología, la ciencia, la cultura, la política y los sistemas de manipulación de la información. En cada película, Adam Curtis desarrolla una tesis sorprendente, revela datos asombrosos y desnuda cómo se construye la verdad.



Documentales de Adam Curtis recomendados
  1. HyperNormalisation 2016 (Postverdad, matrix, internet, política).
  2. Bitter Lake 2015 (Los políticos reducen los conflictos a una lucha entre el bien y el mal).
  3. All Watched Over by Machines of Loving Grace 2011 (El poder de la tecnología).
  4. The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom 2009 (Los orígenes de nuestra falsa idea de libertad).
  5. The Power of Nightmares 2004 (Paralelismo entre el Islamismo fundamentalista y el neoconservadorismo en EEUU).
  6. The Century of the Self 2002 (Como los descubrimientos de Sigmund Freud y el sobrino de Freud (en EEUU) influyeron en las empresas y gobiernos para poder analizar y controlar a las personas a través de la psicología de masas y la creación de la sociedad de consumo).

Algunos documentales se pueden encontrar en Youtube, por ejemplo "HyperNormalisation" (subtitulado) en https://youtu.be/yS_c2qqA-6Y

Comentarios