"Deep Listening" Pauline Oliveros

Pauline Oliveros
"Pongo en práctica lo que predico. Cuando subo al escenario estoy escuchando y expandiendo todo el continuo espacio-temporal de sonido perceptible. No tengo ideas preconcebidas. Lo que percibo como el continuo de sonido y energía capta mi atención y atraviesa lo que toco. Reconozco lo que toco casi inmediatamente (milisegundos), apenas ejecuto cualquier sonido. Ese estado alterado de conciencia es estimulante e inspirador. La música se manifiesta como si yo no tuviera nada que ver con ella, pero aun así soy yo quien deja que emerja a través de mi instrumento y mi voz."

"Escuchar no es lo mismo que oír. La presión de la onda física permite la percepción pero no la fuerza. La escucha es activa y permite que la edad, experiencia, expectativa y pericia influyan en la percepción."

"Para mí, la palabra profunda aparejada con la palabra escucha, o escucha profunda, significa aprender a expandir la percepción de los sonidos para incluir todo el continuo espacio-temporal del sonido y enfrentar su inmensidad y complejidad tanto como sea posible."

"Los animales escuchan profundamente. Cuando ingresás en un ambiente donde hay pájaros, insectos u otra especie de animales, estos te escuchan de forma total. Te reciben. Tu presencia puede significar la vida o la muerte para las criaturas de ese ambiente. ¡La escucha es supervivencia! Los seres humanos tenemos ideas. Las ideas conducen la consciencia hacia nuevas percepciones y perspectivas. Los sonidos transportan inteligencia. Ideas, sentimientos y memorias son activados por los sonidos. Si tu consciencia de los sonidos es demasiado reducida, probablemente perdiste conexión con tu entorno. La vida urbana frecuentemente genera una consciencia reducida y la desconexión. Demasiada información llega al córtex auditivo o la rutina ha reducido la escucha solamente hacia lo que parece valioso e incumbe a quien escucha. Todo lo demás es desintonizado o descartado como basura."

"¿Cuál es el compás/ritmo que sigue tu forma normal de caminar?
¿Cuán seguido pestañás?
¿Cuál es el compás que sigue tu respiración en este momento?
¿Cuál es el compás que siguen los latidos de tu corazón en este momento?
¿Qué otros ritmos oís cuando escuchás?
¿Qué relación tenés con todos los ritmos que podés percibir al mismo tiempo?"

"Espero que esto les sirva. No se trata de «inculcar», porque eso no sería algo libre. No se trata de «diseñar» la creatividad. No me parece que la energía pueda ser diseñada. Creo que propiciando un entorno de escucha basado en compartir y en la amabilidad se genera el ambiente necesario para el trabajo creativo."

"La caminata lenta es una forma de meditación. Se busca que cada participante preste atención a su respiración, que apoye suavemente sus pies en el suelo, que se mueva lentamente de un pie al otro y que aprecie el «estado de ser» de las cosas con las que se topa a lo largo del camino."



Fragmentos de "Deep Listening. Una práctica para la composición sonora" de Pauline Oliveros (2019)

Comentarios