"La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual" Donis A. Dondis

 

Sintaxis de la imagen


Un clásico ineludible sobre diseño. Dondis aplica la psicología de la Gestalt a la percepción visual en el ámbito gráfico. Esta obra sobre gramática visual es pionera y fundamental. Explora principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visual. La propuesta teórica de Dondis está ilustrada con ejemplos y referencias que abarcan desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine y la televisión. Comprender la cultura actual implica conocer la gramática de las imágenes y este libro nos da las bases para desarrollar un pensamiento crítico hacia una realidad cada vez más visual.



Fragmentos de "La sintaxis de la imagen" de Donis A. Dondis

"La visión contemporánea de las artes visuales ha avanzado más allá de la simple polaridad entre «bellas artes» y «artes aplicadas»... El aforismo del arquitecto norteamericano Sullivan «La forma sigue a la función» se comprueba en el diseñador de aviones cuyas preferencias personales están muy limitadas por el hecho de que el avión tiene que volar realmente. La forma del producto final está dada por su actuación ulterior. Pero en los problemas más sutiles de diseño pueden reflejar los gustos subjetivos del diseñador y acomodarse además a la función... La idea de «obra de arte» es moderna y se apoya en el concepto de museo como reserva definitiva de lo bello. Cierto público, entusiásticamente interesado en arrodillarse ante el altar de la belleza, se acerca a él sin que le afecte un entorno increíblemente feo. Esta actitud le confiere al arte una aureola de ser especial y delicado, lo reserva para una élite y de esta manera niega la influencia que ejercemos sobre él a través de nuestras vidas y nuestro mundo."

"Sólo el lenguaje hablado evoluciona espontáneamente. Los trabajos lingüísticos de Noam Chomsky indican que la estructura profunda del lenguaje es biológicamente innata. La alfabetidad verbal, el leer y el escribir, ha de aprenderse, en cambio, mediante un proceso escalonado. Primero aprendemos un sistema de símbolos, formas abstractas que representan determinados sonidos... Aprendemos nuestro alfabeto letra a letra, y después aprendemos las combinaciones de letras y sus sonidos, a lo cual llamamos palabras, que son los representantes de las cosas, las ideas y las acciones... El paso final para lograr la alfabetidad verbal implica el aprendizaje de una sintaxis común que establezca límites constructivos acordes con los usos aceptados. Estos son los rudimentos, los elementos irreductiblemente básicos del lenguaje. Cuando los dominamos, nos es posible leer y escribir, expresar y comprender la información escrita... Pero está claro que incluso en su forma más simple, la alfabetidad verbal constituya una estructura dotada de planos técnicos y definiciones basadas en un consenso que, comparativamente, hace que la comunicación visual resulte casi totalmente carente de organización. Pero esto es sólo apariencia."

Comentarios