"Seis sombreros para pensar" Edward de Bono

"Seis sombreros para pensar" Edward de Bono



Edward De Bono es el creador del concepto de "pensamiento lateral" en su otro famoso libro "New Think: The Use of Lateral thinking" de 1967. En "Seis sombreros para pensar" Edward De Bono desarrolla una metodología para pensar y tomar desiciones por lo general enfocado a resolver un problema en forma creativa y eficaz, observando el tema desde todos los ángulos posibles. El método fue desarrollado inicialmente durante una sesión de "lluvia de ideas" que tuvo lugar en 1983. Los seis sombreros son de un color diferente y simbolizan diferentes formas de observar la realidad. El método de los seis sombreros simula lo que ocurre en la mente, adoptando la forma de un sombrero que podemos ponernos o quitarnos.

Sombrero azul: Controla al resto de sombreros. Este es el sombrero en el cual todos los participantes discuten el proceso de pensamiento. El moderador lo usa y además cada miembro del grupo puede usarlo para pensar acerca del trabajo que se está haciendo. Este sombrero se utiliza al principio y al fin de cada sesión, define objetivos y el modo de llevarlos a cabo. 

Sombrero blanco: Objetivo y neutral. Se da la información objetiva, se identifica la información que falta y se informa de los puntos de vista de gente que no está presente. En muchas sesiones se hace después de un sombrero azul. La información clave para la sesión es presentada y discutida.

Sombrero rojo: Sentimientos viscerales. Los que participan exponen sus emociones, sin reprimirse. Ayudar a reducir listas de muchas opciones para focalizar, dejando que cada participante vote. Se hace más rápido para que la emoción sea lo más directa posible.

Sombrero negro: Crítico y negativo. Se identifican bloqueos, peligros, riesgos, etc. Se buscan problemas y desacuerdos. La intención del sombrero negro es de crítica constructiva, se señala por qué algo no funcionará. 

Sombrero amarillo: Positivo y optimista. Los participantes identifican beneficios. Es el opuesto al pensamiento de sombrero negro. Busca las razones a favor de algo. 

Sombrero verde: Creativo (pensamiento lateral). Este es el sombrero para generar nuevos pensamientos. Se basa en la idea de provocación y de identificar nuevas posibilidades. El sombrero verde cubre el espectro completo de la creatividad y puede tomar muchas formas.

Comentarios