"Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" Betty Edwards

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro



Un clásico de la enseñanza del dibujo, aunque todavía desconocido por muchos, que desarrolla un método infalible para aprender a ver y por lo tanto para aprender a dibujar. "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" es una obra que por su originalidad e inspiración marcan un antes y un después en la enseñanza del dibujo. La primera versión del libro es de 1979 pero la nueva versión se actualizó con los últimos descubrimientos en procesos cognitivos y nuevos materiales pedagógicos. El libro fue traducido a trece idiomas. Los Angeles Times dijo: "No es únicamente un libro sobre dibujo. Es un libro sobre cómo vivir. Esta valiosa aportación a la enseñanza del dibujo no puede considerarse un simple manual, nos ayuda a ser libres." Partiendo de la premisa de que todos somos creativos y de que lo importante no es la habilidad manual sino la forma de mirar, este libro además de ser útil para artistas profesionales, es ideal para las personas que quieren dibujar y creen no tener "talento". 


Fragmentos de "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro"

"Dibujar no es difícil. El problema está en ver, o más concretamente, pasar a ver de un modo particular... Los ejercicios de este libro están planeados para ayudarle a efectuar el cambio mental y obtener una ventaja doble: por un lado, acceder concientemente al lado derecho del cerebro, para experimentar una modalidad de consciencia ligeramente alterada; en segundo lugar, ver las cosas de un modo diferente. Ambos factores le permitirán dibujar bien. Lo principal para aprender a dibujar es preparar las condiciones que provoquen el cambio mental a un modo diferente de procesar la información, el estado de conciencia ligeramente alterada que permite ver bien. En este estado, uno es capaz de dibujar sus percepciones aunque nunca haya estudiado dibujo. Una vez que uno se familiariza con este estado, puede controlar conscientemente el cambio mental."

"Si considerásemos la escritura como una forma particular del dibujo expresivo, podríamos decir que usted ya es capaz de expresarse con un elemento fundamental del arte: la línea. Su firma sirve para algo más que para identificarle. Le está expresando a usted, su individualidad y su creatividad. La firma es auténticamente real. En este sentido, ya está usted hablando el lenguaje no verbal del arte, al usar la línea, elemento básico del dibujo, de modo expresivo y único. Nuestro objetivo es enseñarle a ver, de manera que pueda usar su propia línea individual y expresiva para dibujar sus propios percepciones."

"La cuestión principal es que parecen existir dos modos de pensar, el verbal y el no verbal, representados respectivamente por el hemisferio izquierdo y el derecho, y que nuestro sistema educativo, así como la ciencia en general, tiende a despreciar la forma no verbal del intelecto. El resultado es que la sociedad moderna manifiesta una discriminación en contra del hemisferio derecho".

"Dado que dibujar una forma observada es principalmente una función del hemisferio derecho, debemos mantener apartado al izquierdo. Nuestro problema es que el lado izquierdo es dominante y rápido, y muy propenso a apresurarse con palabras y símbolos, haciéndose cargo incluso de tareas para las que no está muy capacitado. Los estudios del cerebro dividido indicaban que al hemisferio izquierdo le gustaba ser el jefe, prefiriendo no confiar las tareas a su socio más torpe, a menos que le desagradasen especialmente, bien por necesitar mucho tiempo, por ser demasiado lentas o detalladas, o por ser simplemente incapaz de realizarlas. Los ejercicios están diseñados para presentar al cerebro una tarea que el hemisferio izquierdo no pueda o no quiera hacer."

Comentarios